Visita turística en Asturias y Cantabria. Lugares Recomendados

Sitios para visitar en cantabria y en asturias. recomiendas.
Aquí hemos puesto algunas opiniones sobre lugares para visitar en Asturias y Cantabria, para este verano en una ruta en coche por el Norte de España.
Cruz de Asturias, o de la Victoria: Cruz de or...

Cruz de Asturias, o de la Victoria: Cruz de oro, guarnecida de piedras preciosas de su natural color, y las letras alpha mayúscula y omega minúscula, también de oro, pendientes de sus brazos diestro y siniestro. (Photo credit: Wikipedia)

TormentaSi quieres alejarte del calor, y pasar una vacaciones entre el verde de los prados, el azul del mar, y el blanco de la montaña:

En Asturias,

Hacer varias visitas, es IMPOSIBLE conocerla en un viaje. Un sitio mágico en España.

A orillas del mar Cantábrico, con el clima mas estable de toda Europa,  la región más arrugada de España, las playas más espectaculares, las cimas más imponentes (desde Cabrales hasta el mítico Naranjo de Bulnes), el camino más impresionante de Europa (la ruta del Cares), o el bosque de hayas más grande (Peloño) o de Robles (Muniellos). El reino del Oso y del Urogallo. El dominio de las plantas alpinas.

Donde el Cielo, la Tierra y el Mar se tocan.

La cuna del Turismo rural se inició aquí (Taramundi), las navajas que más cortan. La cuna del Piragüismo también está aquí (descenso del Sella) y su democratización (todo el mundo lo hace). Aquí está la sidra, de Asturias, y su ritual. Aquí está la Fabada. Aquí nació la Reconquista y la Santina; y aquí se plantó batalla a los Romanos. El “campanu” sale de sus ríos cristalinos. Y aquí está el negro Carbón.

El turismo activo tiene aquí su apogeo: piragüismo, paseos a caballo, montañismo y senderismo, pesca y caza, entre otros deportes.

Bien, pues por todo esto, te recomiendo que planifiques el viaje en varias escapadas diferentes.

PRIMER VIAJE a ASTURIAS.
Visita- escapada a Oviedo y Gijón. ( muy recomendable).
Oviedo  es como muy… señorial y Gijón por el encanto que le da el mar.

Gastronomia, para no perderte:  una buena fabada y la sidra natural.

!Ojo¡ con la sidra, que bebes y bebes y parece que no pero se sube!!.  Se usa sólo un vaso muy grande y fino, que se pasa por turno para beber, y hay que esperar a que escancie el que sabe.

Oviedodedica al menos una mañana. Puedes visitarla el día de ida o de vuelta de tu viaje, si entras por la Autopista desde León.
Aparca en el centro, en un aparcamiento. Accede al centro peatonal.
Para ver en Oviedo:

  • La Catedral gótica,
  • Las joyas de Asturias, en la Cámara Santa (al lado de la catedral)
  • La zona peatonal: Ayuntamiento, plaza del Fontán (aprovecha para comer o picotear aquí)
  • Los Monumentos del arte Prerrománicos: Palacio Santa María del Naranco e iglesia San Miguel de Lillo (en mi opinion son preciosos)
  • aprovecha para subir al Monte Naranco con vistas sobre medio Asturias, desde el mar a la cordillera, y desde los Picos hasta Tineo.
Español: Monumento prerrománico Asturiano

Español: Monumento prerrománico Asturiano (Photo credit: Wikipedia)

Gijón, visita obligada,
Imprescindible que vayas al cerro de Santa Catalina, una atalaya con unas vistas magníficas de la ciudad y el Cantábrico.
Para ver en Gijón te recomiendo la zona de la atalaya que tiene unas vistas preciosas.( corresponde a la antigua GIGIA (la ciudad romana)
Aparca en el aparcamiento al lado de la playa de San Lorenzo.

  • Desde puedes ir por el muro (paseo marítimo en el resto del mundo). Hacia la izquierda están las termas romanas, escondidas debajo de la plaza de la iglesia al lado del mar.
  • Sigue hacia la atalaya el Elogio al horizonte. Sobre el Cantábrico
  • Baja por el otro lado hacia el puerto (antes pesquero, ahora lleno de barcos de recreo).

En coche. te puedes acercar a NOEGA, la gijón celta ( un castro celta a las afueras de Gijón, sobre el puerto del Musel): Terribles las vistas sobre la industria a un lado y otro.

SEGUNDO VIAJE

 Los Picos de Europa asturianos.  Se necesita el coche.

Para dormir, en la zona del Alto Sella, totalmente desconocido y virgen, próximo a Cangas de Onís. (aquí está el famoso puente romano, con la cruz de Asturias).  Desde allí puedes llegar facilmente a Covadonga, uno de los lugares con más encanto que he visto, imprescindible que lo visites. Llega al corazón; Con niebla es aún más mágico el lugar. Puedes subir a   los Lagos, (aconsejable en un día despejado) que también merece la pena, hay unos paisajes increibles. Otro día te puedes acercar a la Costa: a Ribadesella y Llanes, apenas 30Km de Cangas de Onis. Y si tienes tiempo puedes hacer el descenso del Sella.

Cangas de Onis con su mitico puente romano , en los Picos de Europa. Su importancia radica en que es una de las puertas de entrada de los Picos de Europa: Cabrales, Alto Sella y Covadonga. También está cerca de la costa y del Descenso del Sella en Arriondas.

Old Roman bridge at Cangas de Onis with the As...

Puente Romano de Cangas de Onís

Ribadesella,
Inicia la costa de los Picos de Europa
Para ver en Ribadesella:

  • La Cueva de Tito Bustillo (pinturas rupestres y espacio divulgativo)( para entrar en la cueva de tito bustillo tienes que sacar las entradas con antelación, para la otra no hace falta se sacan en el mismo día, para entrar en ellas es recomendable llevar una chaqueta y zapato que no escurra porque el suelo esta un poco humedo)
  • Playa de Ribadesella, un poco ventosa, pero muy bonita y grande. Al final , en el paseo sobre el acantilado, puedes ver huellas de dinosaurio
  • La Cuevona de Ardines.
  • El paseo del puerto es muy bonito porque termina con los seres mitológicos (con carteles donde te los explica y es muy entretenido). Puedes subir a una pequeña ermita
Ribadesella

Ribadesella (Photo credit: fernando garcía redondo)

La Basílica de Covadonga y los lagos tambien es una visita obligada.
La subida a los lagos no es muy complicada y el paisaje es excepcional. Ojo, no elijas un día con niebla. De manera que el primer día que veas despejado, sube. Deja la Basílica y la Cueva para la vuelta.
Para ver en Covadonga y los Lagos

  • El Mirador de la Reina
  • Ruta paseando que une los dos lagos. Larga y corta a elegir.
  • El mirador del Príncipe y el pozo del alemán.
Covadonga Basilica

Covadonga Basilica (Photo credit: triplefivedrew)

Playas de Llanes.

  • La playa de San Antolin,
  • la de Cuevas del Mar,
  • la de Guadamia,
  • la de Gulpiyuri y
  • Bufones  de Pria, Arenillas y Santiuste (estos solo se pueden ver cuando esta el mar muy picado).

Ruta del cares
Algunos dicen que es complicada (si tienes vértigo). Lo cierto es que es la ruta más famosa de España. Si tienes vertigo no se recomienda aunque empezando por la parte buena en cain no pasa nada.

Ruta del Cares, n'Asturies

Ruta del Cares, n’Asturies (Photo credit: Wikipedia)

En el viaje de ida o de vuelta piensa en atravesar los Picos de Europa entre Riaño (León)  y Cangas de Onis (Asturias).Es cansado pero merece muy mucho la pena. Al pasar por Riaño,no dudes en parar a observar el paisaje.

TERCER VIAJE

Por las tierras de Somiedo y el Occidente Asturiano. Es la zona de Asturias tirando hacia Galicia. Muy desconocida, especialmente la zona de la montaña. El reino del Oso y el bosque.

Lagos de Somiedo  también situados a la otra parte de Asturias, aunque ahora en la montaña interior (Somiedo). Está algo lejos de Oviedo, por lo que es recomendable alojarse en el mismo Somiedo.
Para llegar a los lagos hay que hacer una caminata por una pista. Los lagos son de origen glaciar. Preciosos, los lagos y su entorno.

Vista del Parque Natural de Somiedo desde el i...

Vista del Parque Natural de Somiedo desde el inico de la senda a los lagos de Somiedo (Photo credit: Wikipedia)

Cudillero, está para el otro lado de Asturias, más visitable si te quedas a dormir en esa parte de Asturias. Es un pueblo de pescadores , en una hoya que baja hasta el mar. Parece un anfiteatro. Las fotos del puerto  son muy bonitas.
El castro de Coaña al otro lado de Asturias también. Cerca ya de Galicia, aquí se nota un poco el acento gallego en la gente al hablar. Hay que llegar a Navia y después tomar un desvio hacia el interior.

Keltensiedlung Castro de Coana in Asturien

Keltensiedlung Castro de Coana in Asturien (Photo credit: Wikipedia)

Hay tantos lugares para ver en Aturias…
Yo me quedé con ganas de ver Fuente Dé y el Naranco, así que si te acercas espero que me cuentes si merece la pena.

En cantabria

Santander donde lo mas bonito es el Palacio de la Magdalena y la playa del Sardinero
– La villa marinera de San Vicente de la Barquera
Castro Urdiales, ya cerca del País Vasco
Comillas con el capricho de Gaudi, el palacio delMmarques de Santillana, y la Universidad Pontificia
Santillana del Mar
– El Desfiladero de la Hermida para llegar hasta Potes
– Las cascadas del rio ason

Otras respuestas (7)

  • Asturianisima Asturian…
    Lo bueno de los dos sitios es que podeis alternar playa con montaña. De Asturias visitar Gijón, Oviedo, Covadonga, Cangas de Onís, Ribadesella, Llanes, Cudillero, Luarca, Picos de Europa… y de Cantabria Castro Urdiales, San Vicente de la Barquera, Comillas, las cuevas de Altamira, Santillana del Mar….Será por variedad 🙂
  • apple apple
    yo viaje esta Semana santa a cantabria y me encanto, maravillosos paisajes, santillana del mar muy bonito, comillas, castro urdiales y santander por supuesto.totalmente recomendable!!saludos
  • Robertom Robertom
    Un itinerario siguiendo la Costa:
    En la costa de Cantabria tienes sobre la Costa a Santander como ciudad importante y a Comillas y Santillana del Mar como pueblos muy pintorescos. En este ultimo se encuentran las famosas Cuevas de Altamira por si te interesa.
    siguiendo por la costa hacia Asturias al llegar al limite entre las dos regiones (Unquera) ya puedes acceder al Parque Nacional Picos de Europa que presenta cantidad de hermosos paisajes. Tambien puedes acceder al parque entrando a Asturias hasta Canga de Onis (muy cerca se encuentra el santuario de Covadonga) . desde Canga de Onis puedes llegarte a Oviedo. Creo que en esta zona vas a encontrar cantidad de atractivos turisticos.
  • ageleess s ageleess s
    llanes, rivadesella,cudillero, son preciosos pueblos de Asturias
  • sweet sweet
    Actualmente vivo en Valencia,pero como asturiana te recomiendo Gijón y Oviedo,ambos son lugares preciosos.
    También viví en Cantabria,concretamente en Castro Urdiales,que es pequeñito pero tambien muy bonito y que sin duda te recomiendo también.
    Si teneis que elegir entre solo un sitio me decantaria por Asturias(y no porque sea de alli),en mi opinión tiene mas lugares de interés y tiene mas vida.
  • rosa rosa
    Que ver en Asturias:
    Te recomendaría cada uno de las ciudades y pueblos de estas dos comunidades, pero si solo puedes ir a unas cuantas, te diría que Oviedo como capital es estupenda,una ciudad pequeña pero magnifica.Gijón es muy bonito de visitar, el Cabo de Peñas también. Luanco,Ribadesella,Cudillero,tod… estos menos Oviedo están en la Costa.
    Luego te encantará Covadonga y todos los pueblos que hay en la falda del monte.
    Estube el Año pasado y volví enamorada de Asturias, espero que te guste igual que a mí.
    De Cantabría lo que más me gustó fué Potes, pero vi menos pueblos que en Oviedo por falta de tiempo.
  • Paraula Paraula
    Cantabria:
    la neocueva de Altamira, San Vicente de la Barquera, Oyambre, Comillas, El Soplao, Santander, Liencres, Cabárceno, Laredo, Castro Urdiales, Vega de Pas, etc.www.turismodecantabria.com

Si vas en coche vete por donde puedas, todo es bonito. En el sitio que menos te lo esperes hay algo que ver. Te lo recomiendo todo y si no te da tiempo, vuelve.

Desde Galicia nada más entrar en Asturias ir a visitar la comarca de “Los Oscos”,Taramundi,luego seguir por la costa viendo,Llanes,Cudillero,Luarca,seguir la “Ruta de las casas de Indianos”…..hay mucho que ver
  • Juan Juan

    El Principado de Asturias (en asturiano Principáu d’Asturies) es una comunidad autónoma uniprovincial de España. Esta hermosa provincia cuya geografía es montañosa y costera, cuenta con varios lugares protegidos como Parques Nacionales, Naturales e incluso como Reservas de la Biósfera.

  • Asturias goza de fama internacional por la riqueza cultural y antropológica que se expone en sus museos. Por ejemplo, los de Oviedo, Gijón o el Oriente de Asturias.

    Asturias es uno de los sitios mágicos de España. Su mitología sabe de Xanas, ninfas de cabello rubio y muy hermosas que viven cerca de las fuentes. Tienen muchos poderes, como cuidar el ganado, proteger a los enamorados; encantar personas; raptar a los hijos de los aldeanos y dejar a sus hijos, “xaninos” en su lugar, para que los alimenten; etc. El Trasgu, personaje pequeño, cojo y con un gorro encarnado, al que le gusta hacer travesuras. Cuentan las leyendas que el trasgu entra en las casas de los lugareños; para que no vuelva se le pide que haga cosas que no puede, y al no poder, por vergüenza no vuelve. El Nuberu, El Cuélebre, las Ayalgas… Estos son algunos de los personajes que llenan de magia y misterio las tierras asturianas durante la noche de San Xuan.

    Las playas de Asturias, bañadas por el bravo Cantábrico, son interminables. Desde sus calas de arena fina y sus imponentes acantilados, se puede disfrutar de maravillosas puestas de sol. En el oriente de Asturias existen hermosas playas reservadas para el nudismo. Todas ellas pertenecen a Llanes, entre las que se destaca Torimbia.

    Asturias es tierra de montañas, verdes pastos, frondosos bosques, ríos y rías de gran belleza, mar bravío y excelentes vegas fértiles. Estas características hacen de la región una auténtica despensa natural surtida de pescados, mariscos, carnes, verduras, frutas y quesos de excelente calidad. Algo que no podemos dejar de mencionar es la bebida tradicional del Principado de Asturias, la sidra.

    No lo olvides, el Principado de Asturias tiene mucho para ofrecerte y hacer de tus vacaciones una experiencia inolvidable.

    Te dejo un link para que veas más información de las ciudades en Asturias y listado de hoteles en Asturias

    http://www.turismoenasturias.net
    http://www.fondon.com

Cantabria

Un lugar ideal, verde y fresco. Playa y montaña, con naturaleza para disfrutar de las  vacaciones. Muy recomendable: La cueva del Soplao
DIA PRIMERO
Santander,
DIA SEGUNDO
El parque natural de Cabárceno (no es un zoológico al uso, sino que por su extensión los animales viven en caudtividad, auqnue con dignidad),
DIA TERCERO
Santillana del Mar (incluida la visita a Altamira),Comillas y San Vicente de la Barquera (estos tres últimos están muy próximos entre si y os lo podeis hacer de una atacada).
Cueva del Soplao, muy recomendable por encima de todo. Una cueva, descubierta por unos mineros. Se entra en un pequeño tren minero. Con estalactitas que crecen en !!horizontal¡¡ desafiando a la fuerza de la gravedad.
DIA CUARTO
Potes, el valle de Liébana y los Picos de Europa, tampoco deberiais perdelo.
El Parque Nacional de Picos de Europa
Es el parque nacional más extenso (700km2). Su corazón se divide por 3 ríos: El Sella, El Cares y el Deva, formando 3 “macizos” o bloques.  La Roca es caliza, originada en el fondo del mar hace 200 millones de años, en el carbonífero.
OTROS SITIOS  a tener en cuenta en Cantabria.
El Parque Natural de Oyambre es un conjunto de marismas y arboledas, tras una playa de cuatro kilómetros, donde abundan las aves acuáticas y migratorias.
El Parque Natural de las Dunas de Liencres abarca el magnífico sistema dunar formado en el estuario del río Pas.
El Parque Natural de Peña Cabarga protege la sierra del mismo nombre que se eleva sobre la bahía de Santander.
Parque Natural Saja-Besaya,  la mayor Reserva Nacional de Caza de España.que abarca la mayor parte de la zona occidental de la región cántabra.
Entre las reservas naturales cabe mencionar la
Reserva Natural de las Marismas de Santoña y Noja, también declarada Refugio Nacional de Aves Acuáticas
Los Valles Pasiegos, aunque están un poco alejados de las rutas frecuentes, merecen la pena.

El Pantano del Ebro, refugio Nacional de Aves Acuáticas.

Las Playas de Cantabria

  • Hay una gran variedad, de gran calidad. Tranquilas, de arena fina, con un fondo verde:
  • La Playa de Oyambre con fina y blanca arena. Cerca de San Vicente y Comillas (cerca de Asturias) tiene 2 kilomentros de larga.  Junto a la Ría de la Rabia. Tiene un campo de dunas. Comillas está a 4 km y San ViEs una de las mejor conservadas de la región, destacando su campo de dunas, que la separa de la ría. Dista 4 km. de Comillas y 6 de San Vicente de la Barquera.
  • La Playa de Ajo  de arenas doradas, como   situada en la costa de Trasmiera, a unos 3 km. del pueblo de Ajo.
  • La Playa de Canallave o Cobachos
    tiene fina arena dorada. Está muy cerca de la ciudad de Santander, en el Parque Natural de las Dunas de Liencres, junto a la Playa de Valdearenas a 4 km. de la localidad de Liencres.
  • La Playa de Antuerta situada en la costa de Trasmiera, muy cerca de pueblo de Ajo
    Entre acantilados.Sólo se puede acceder andando, desde la Playa de Cuberris.Prehistoria
  •  El Monte de “El Castillo” tiene el conjunto paleolítico más significativo de Europa:
  • El Castillo,
  • Las Monedas,
  • La Pasiega y
  • Las Chimeneas. Con un buen centro de visitantes.
  • La Cueva de Covalanas o de las ciervas rojas, en Ramales de la Victoria, es una de las cavidades subterráneas más admiradas por su arte rupestre junto al yacimiento de la cueva de El Mirón.
  • La gran cavidad de El Pendo-Escobedo de Camargo- impresiona por sus dimensiones y belleza. El panel de las pinturas, recientemente descubiertas, constituye uno de los más extraordinarios conjuntos de arte parietal.El Museo de Altamira, en Santillana del Mar se encuentra el Museo de Altamira, considerado como el más importante a nivel internacional dentro del ámbito del Paleolítico. La “Neocueva”, reproducción fidedigna de la original Cueva de Altamira, permite adentrase en el universo mágico de la mundialmente conocida como “Capilla Sixtina del Arte Paleolítico”.Domus de Lulobriga (Retortillo) es una reproducción de una casa romana, en la planta de la “Casa de los Morillos”, una de las mejor conservadas de la ciudad de Lulobriga, el yacimiento romano más importante de Cantabria.
  • OTROS LUGARES CON HISTORIA:
  • las Termas Romanas de Camesa Rebolledo -Valdeolea-,
  • el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria en Santander,
  • el Museo de Etnografía de Cantabria en Muriedas, Camargo,
  • el Museo Marítimo del Cantábrico en Santander.

VIAJE DE 7 DIAS A CANTABRIA Y ASTURIAS. PLANIFICA EL VIAJE.

Primer Día: VIAJE DE IDA

Hacia Cantabria. Podemos visitar alguna de las ciudades que encontramos por el camino (Valladolid o Burgos, si vienes desde el Sur).Comida. .Continuación hacia Cantabria. Llegada a Santander, o alrededores, por ejemplo una casa rural cerca de Cabarceno.

Día Segundo: CABÁRCENO, LAREDO Y CASTRO URDIALES 

Zona hacia el Este (hacia el país vasco).
Excursión al Parque de Cabárceno : Extraordinario zoologico, con animales en semilibertad, en un paisaje de una antigua mina. Comida en los alrededores,  Por la tarde excursión para visitar los pueblos marineros  de Laredo (con una playa y dunas  más de 5 Km. de arena fina) , y Castro Urdiales . Regreso a la casa rural para cenar.

Día Tercero: SANTANDER, SANTILLANA DEL MAR Y COMILLAS

Dia tranquilo para conocer Santander ciudad. Si tienes ocasión trata de buscar un guía para sacarle el máximo provecho a los monumentos más importantes. Catedral, Paseo Pereda, Avda. Reina Victoria, Palacio de la Magdalena, Playa del Sardinero. Por la tarde, puedes acercarte hasta  Santillana del Mar, patrimonio de la humanidad, con su caracter medieval. Aquí puedes ver la Colegiata , Torre de Merino, Torre de Borja… Más tarde puedes acercate a Comilla a cenar. Es famosa por su su Universidad pontifcia, y donde se encuentra el “capricho” de Gaudí.

Día cuarto: POTES, LIÉBANA Y FUENTE DÉ –

Hacia los Picos de Europa cántabros. Visita de Potes, capital de la Liebana (valle aislado del resto de Cantabria). Visita el  Monasterio de Santo Toribio de Liébana, donde se conserva el trozo más grande de la Cruz de Cristo. Después de comer sigue hacia  Fuente Dé. Si el tiempo lo permite puedes subir al teleférico y llegar al Mirador del Cable, a 2000m de altura, con unas vistas de impresión. Puedes planificar para ir a dormir a Asturias, a la costa, por ejemplo, o un poco más  allá, al valle del Alto Sella.

Día quinto: PICOS DE EUROPA, COVADONGA, CANGAS DE ONÍS, RIBADESELLA

Excursión para visitar el Parque Nacional de los Picos de Europa. Empieza por  ver la Basílica de Covadonga y el Real Sitio (Cueva que guarda la imagen de la Santina y los restos del rey Pelayo). Si el tiempo lo permite, sube a  Lagos. Puedes bajar a comer a sidrería el Pareón (en Sirviella). Puedes acercarte a Llanes y a merendar, pasea por su puerto y sigue caminando por el Paseo de San Pedro. Vuelve por Ribadesella. Puedes cenar en alguno de los restaurantes del puerto.

Día sexto: EL ALTO SELLA. ASTURIAS MÁGICA Y ESCONDIDA

Dedica este día a caminar, acercandote al Valle de Angón, en Amieva.  Come en el bar restaurante la Huera. Después puedes explorar el Desfiladero del Sella,  seguir por la circular de Ponga. Puedes entrar, por la tarde en el Bosque de Peloño.

Día septimo. OVIEDO Y GIJÓN – Y CUDILLERO

Sal hacia Gijón. Visita su casco antiguo, playa de San Lorenzo y Cerro de Santa Catalina, Termas romanas. Puedes comer aquí, o ir a comer a Cudillero. A la caida de la tarde puedes acercarte a Oviedo.   capital del Principado de Asturias, señorial y con historia. Pasea por sus calles y plazas (Catedral,Parque de San Francisco, Boulevares, Teatro Campoamor…aquí se dan los Premios Principe de Asturias) puedes cenar en la plaza del Fontán

LA VUELTA

Aprovecha la mañana para terminar de ver Oviedo: La catedral, la Cámara Santa y los Monumentos Prerrománicos. Despidete de Asturias desde lo alto del monte Naranco, deseando poder volver alguna vez.

2 pensamientos en “Visita turística en Asturias y Cantabria. Lugares Recomendados

  1. Asturias es un sitio mágico, el contraste entre el mar y montaña genera unos paisajes impresionantes y dignos de visitar, además ofrece la posibilidad de disfrutar de actividades de ocio y culturales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s