Ruta en Coche a LOS LAGOS de COVADONGA. Picos de Europa

Como subir a los Lagos de Covadonga:
Covadonga entre nubes

En la subida a los Lagos está el mirador de los Canónigos. Por las mañanas es facil ver este mar de nubes flotando sobre Covadonga

La mejor hora para visitarlos es antes de comer. Elige un día despejado,tras el desayuno, sube tranquilamente. Prepárate . Hazte con un mapa de la zona (Adrados) y preparate para caminar un poquito: comida, agua y ropa de abrigo

Las mejores horas son las de la mañana, en verano por la tarde puede entrar la bruma del mar y crear niebla o nube

¿Porqué son tan famosos los Lagos de Covadonga?
¿Qué es la belleza?. Cada uno debe encontrarla dentro de sí mismo.
 
 

Basilica de Covadonga

En una ocasión, viniendo de la alta montaña de Covadonga, al llegar a los lagos, escuché el comentario de una turista que no le veía por qué eran tan famosos los lagos de Covadonga. Yo miré alrededor y no dí credito.  Pero asi es, las expectativas que tenía aquella señora no eran lo que se encontró.

Los Lagos  de Covadonga, Enol y Ercina, son una incursión fugaz en un mundo de naturaleza imponente. Con ser de extraordinaria belleza, es caminando, explorando, descubriendo, pausando la contemplación que se empiezan a sentir. Una puerta abierta que te invita y nunca más se cierra.

Por eso son junto con la Ruta del Cares a pie y (ahora) el Descendo del Sella en Canoa son meca obligada. Todo el mundo quiere verlos y en muchas ocasiones se forman largas caravanas en la carretera de acceso.

La Subida en Coche a los Lagos de Covadonga:
  • Deja Covadonga para la vuelta: no te dejes tentar, Covadonga se puede ver por la tarde, ya de vuelta, o volver otro día que el tiempo no permita visitar la montaña o la playa.
  • Utiliza marchas muy cortas y sin acelerar mucho, manteniéndote a tu derecha para facilitar el tráfico.
  • La bajada se realiza utilizando  marchas cortas ( en primera o segunda) y sin recurrir al freno (en la rampa de La Huesera siempre huele a frenos quemados); no metas la tercera porque el coche se embala fácilmente hacia abajo.
    Cuánto más pendiente haya, más corta la marcha.
  • Solo hay 12 km desde Covadonga a los Lagos. Aproximadamente 20-25 minutos.
  • Si lo prefieres puedes subir en autobús con mayor tranquilidad y unas extraordinarias vistas panorámicas. De hecho es preferible.
  • Sería un puntazo que las administraciones se pusieran de acuerdo para colocar guías en formación de la zona para explicar su tierra.

    Perfil Subida a los Lagos de Covadonga

    La Subida en coche a los Lagos de Covadonga tiene fuertes pendientes. En 12 km salva900 metros de altitud.

La Regulación en Autobús a los Lagos de Covadonga
  • QUÉ ES:

    Se cierra el acceso en coche particular en la carretera de COVADONGA a LOS LAGOS. Se ofrece la alternativa en autobús.
    NO SE CIERRA
    el acceso en coche al SANTUARIO DE COVADONGA.(que está antes de Los Lagos)

    FECHAS: (Verano y Semana Santa), del 22 de julio al 11 de septiembre, ambos inclusive.

    HORARIO: 8:30 y hasta las 20:00 horas,
    Si se puede subir  desde las 20:00 horas hasta las 8:30 horas del día siguiente, queda condicionado a la existencia de plazas de aparcamiento en el área de Buferrera, en Los Lagos

    CÓMO FUNCIONA?

    1. APARCAMIENTOS:

    • Cangas Centro
    • El Bosque
    • Muñigo
    • Repelao

    Puede estacionar su vehículo durante TODO EL DÍA por el precio de 2 euros.

     2. AUTOBUSES:

    • Frecuencia: 10-15 minutos
    • Horario: De 9:00 a 18:30 h.
    • Verano del 22 de julio al 11 de septiembre

    Adulto (válido todo el día): 7.5 euros
    Niño menor de 12 años (válido todo el día): 3.5 euros
    Billete bus Covadonga (sólo ida): 1.4 euros

    Sólo en estos aparcamientos se puede adquirir el billete para el autobús de acceso a Lagos.
    Con el mismo billete puede subir y bajar en cualquiera de las paradas que lo desee durante todo el día, sin límite de viajes.

    El acceso a Covadonga es libre todo el día, pero está limitado a las plazas de aparcamiento disponibles en el Santuario.
    Evite atascos, incomodidades y tiempos de espera en la carretera.
    El transporte público le acercará a Covadonga de una forma rápida y cómoda.

    PORQUÉ:

    Este plan regula el acceso los días de máxima afluencia en Semana Santa y Verano mediante transporte público. El resto del año se puede acceder en vehículo privado, no habiendo ningún tipo de restricción en el acceso.

    EXCEPCIONES Y SITUACIONES ESPECIALES

    El acceso a los lagos en vehículo privado, desde las 20:00 a las 8:30 h. está sujeto a la disponibilidad de plazas de aparcamiento en el área de Buferrera, en Lagos, por lo que la carretera se podría cortar al tráfico antes del horario previsto.

    El acceso es libre para minusválidos acreditados.

    Los autobuses de grupos organizados pueden acceder al espacio protegido si previamente han solitado autorización al Consorcio de Transporte de Asturias.
    Tfno: 985 203 974

  • Subida a los Lagos en AutobusSubida en Autobus a los Lagos de Covadonga. Normas e indicaciones oficiales.PDF folleto informativo oficial
Subiendo por la carretera de Covadonga a Los Lagos.

Muchas mañanasmientras al fondo se divisan los montes del Sueve y el Pico Pienzu, tras los cuales se halla el mar, en el valle permanece la niebla. Se distingue fácilmente el Santuario de Covadonga

Subida de la Huesera

La Huesera, es el tramo más pendiente de la carretera que sube a los lagos desde covandonga. El paisaje de Picos de Europa se empieza a mostrar a partir de este punto.

Las fuertes pendientes nos conducen a los altos pastos de verano de los pueblos del valle, y rápidamente comenzamos a ver cuadras, y luego cabañas y majadas.

El paisaje cambia, el bosque atlántico y de ribera deja paso a las camperas, y las hayas. La caliza empieza a señalar su dominio. El paisaje karstico, propio de la disolución de la caliza se va adueñando del paisaje, y las vacas libres nos dicen que la carretera es suya. Empezamos a comprender que aquí el tiempo pasa más despacio. Es una invitación a  la reflexión.

  • El Mirador de la reina es un balcon hacia el valle interior que vertebra media Asturias y que se estrecha aquí hacia Cabrales.
Desde el Mirador de la Reina

El Mirador de la Reina, en la parte alta de la carretera, tiene estupendas vistas hacia el valle que está entre Cangas de Onís y Cabrales.

Nos aproximamos a los mil metros de altitud.La temperatura va bajando y la vegetación desapareciendo. En la mañana la niebla inunda los valles con el cielo despejado azul  arriba.

Lo ideal sería atravesar todo este cambio poco a poco a ritmo de caminante, o al menos salir varias veces del coche, para respirar el aire nuevo y sentir los sonidos y el suelo. Empezamos a escuchar los cencerros, y mirar hacia abajo y en la distancia.

  • El Lago Enol: después de varias curvas y nuevas subidas, tras unrecodo, nos sorprende el Lago Enol, el mayor, con una vista de Peña Santa y la alta montaña al fondo. Dos recordatorios en piedra, uno para un insigne andador de esta montaña (Jose Ramón Lueje) y otro para siete rescatadores de un helicoptero que se estrelló allí. Nos recuerdan quién manda aquí.
Lago Enol

Llegada al Lago Enol

Lago Enol

Lago Enol

Lago Enol

Vacas en el Lago Enol

Un poco más adelante la carretera tiene un desvio hacia el Aparcamiento. Deja el coche aquí y sube andando al Lago Ercina.

Que hacer desde el aparcamiento del Lago Enol:
  • Mirador del Príncipe
  • Centro de Interpretación: proyecciones en 3D , un museo virtual,
  • Minas de Buferrera
  • Lago Ercina (lago de arriba)
  • Ruta a Majada del Bricial
  • Paseo a Morrena Glacial
  • Vuelta alrededor del lago Ercina  sii quieres dar una vuelta, rodéa el lago Ercina y ten cuidado porque el verde a veces resbala, en tanto que hay arenas movedizas entre las rocas y el agua
  • Ruta por entre el Ercina y Enol por detras del pico Mosquital.

¿Dónde comer en los Lagos de Covadonga?

lo más recomendable es utilizar la hierba como mantel y llevarse la comida de casa. Haz uso de tu inteligencia cívica y llevate tu basura a casa.

Hay dos bares restaurantes:
  • El Casín, junto al Enol y
  • Maria Rosa junto al Ercina
  • Refugio de Enol: Pepe Gao, el guarda y las habilidades de su madre restauran fuerzas de montañeros y turistas.

( estos establecimientos ofrecen buena comida y prestaciones limitadas por su situación aislada).



La burocracia del parque organiza
excursiones DIARIAS Y GRATUITAS en su territorio, guidadas y sencillas, aunque no lo publicita demasiado.
Sin embargo podría realizar un buen trabajo formando guías turísticos y de montaña para que estos pudiesen ofrecer sus servicios de forma libre y autónoma.

Creditos de las fotos

Vista de la iglesia de Covadonga desde el lado...

Vista de la iglesia de Covadonga desde el lado de “la Santa cueva” (Photo credit: Wikipedia)

Español: Vista parcial de las minas de Buferre...

Español: Vista parcial de las minas de Buferrera, en los lagos de Covadonga, Asturias, España. (Photo credit: Wikipedia)

Español: Lagos de Covadonga tras terminar de p...

Español: Lagos de Covadonga tras terminar de pasar a niebla. (Photo credit: Wikipedia)

Covadonga

Covadonga (Photo credit: #smo)

 
 



7 pensamientos en “Ruta en Coche a LOS LAGOS de COVADONGA. Picos de Europa

  1. En el Mirador de la Reina esperamos que se abra de nuevo el comedero de Buitres( cerrado por el asunto de las vacas locas).
    Cuando aquello estaba petao de buitres, parecía Barajas. Ya te contaré cunado permitan depositas vacas y gana en el muladar.

    Lamentablemente, el 3D del Centro de Recepcion Pedro Pidal no funciona desde hace algún tiempo.
    Hay un videode unos 15 min. muy potente en su lugar. Se han incorporado al itinerario de los ecosistemasu na osa más amigable, quebrantahuesos y muchos nuevos recursos .

    También se puede comer en el Refugio de Enol: Pepe Gao, el guarda y las habilidades de su madre restauran fuerzas de montañeros y turistas.

    Si bajas en primera o segunda te echan de la carretera. Los chóferes de los buses con los que subo me dicen que como se sube, se baja. Gracias por tu confianza. saludos, amigo”

  2. El último párrafo del comentario de Fernando me parece algo exagerado. Si se tomara al pié de la letra, está asustando a la gente para que no vayan a los lagos, pues podría interpretarse hasta como intento de asesinato por los conductores de los autobuses. Mi opinión es que hacen un buen trabajo, pero en todo caso habrá que esperar que tengan un poco de paciencia con los turismos, y entre unos y otros disfrutaremos de la visita a los lagos.

  3. Pingback: Zonas más importantes en los Picos de Europa « El Blog de Ramón D. Fondon

  4. Pingback: Los Picos de Europa en 48 horas. « El Blog de Ramón D. Fondon

  5. Pingback: Plan: 5 días de viaje por Asturias, visitando los Picos de Europa « El Blog de Ramón D. Fondon

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s