Rutas para Niños, Lagos de Covadonga

Publicado en caminando asturias por Área de Alumnado y Participación el 5 de Febrero de 2009.

AUNQUE ESTAS RUTAS NO TENGAN GRAN DESNIVEL, LA SITUACIÓN EN LOS LAGOS DE COVADONGA HACE QUE SE DEBAN EXTREMAR TODAS LAS PRECAUCIONES, EN ESPECIAL PARA LA NIEBLA. ELEGIR DÍAS SOLEADOS Y SIN NUBES, CALZADO ADECUADO Y SIEMPRE PRECAUCION Y SENTIDO COMÚN. SEGUIR LAS NORMAS DE SEGURIDAD DEL PARQUE.

Descripción de la ruta

1.-LAGO LA ERCINA-MAJADA LAS REBLAGAS-VEGA EL BRICIAL-MONTE PALOMBERU

Los lagos de Enol  y la Ercina son de origen glaciar. Es muy raro encotrar lagos en estos paisajes y suelen constituir una excepción. Ambos lagos están separados por los restos de una morrena glaciar.

La actividad a pie por la Montaña de Covadonga partirá de la llamada Vega de La Tiese, junto al Lago de La Ercina (una alternativa a esta salida es iniciar la caminata en la orilla norte del lago Enol). Luego caminaremos por un sendero en dirección a la majada y fuente de Las Reblegas bordeando las limpias aguas de La Ercina, por su margen Oeste.
Tras una pequeña subida por una marcada senda peatonal que atraviesa esta vieja majada de pastores de  Majada Las Reblegas, se llega a la maravillosa Vega del Bricial, donde originariamente había otro lago, hoy casi desecado: la llamada laguna o lago del Bricial, que actualmente sólo se forma en época de deshielo o de fuertes tormentas, alimentado por una espectacular cascada denominada por los lugareños como “La Meona”.
Tras visitar esta antigua majada pastoríl (un buen ejemplo del “mayau” asturiano) situada al pie del Picu Mosquital y frente al Monte Palomberu, paraje en el que se localiza un pequeño hayedo donde se refugian variadosejemplos de fauna cantábrica, como corzos, jabalíes, zorros, comadrejas, garduñas, jinetas, rebecos y algunas aves rapaces, diurnas y nocturnas, se regresará por el mismo itinerario de la ida (una alternativa interesante sería regresar por la Vega de Enol).
Podríamos detenernos en Las Reblagas para contemplar los patos salvajes, en especial ánades reales y fochas, quetienen su hábitat natural en La Ercina. Llegados nuevamente a la amplia vega de La Tiese por la margen norteña del lago de La Ercina, iniciaremos el descenso por una marcada senda con pasarela peatonal de madera y atravesaremos las modernas instalaciones del nuevo museo que recrea el paisaje y explotación de las antiguas Minas de Buferrera (La Bufarrera).

Lago Ercina Picos de Europa

Vega El Bricial

2.-MINA DE BUFERRERA

La Mina de Buferrera fué una explotación de mineral de cinabrio, manganeso y hierro que duró hasta el año 1972, iniciada desde mediados del siglo XIX. El manganeso afloraba irregularmente entre la caliza y la necesidad de llevar el codiciado mineral al puerto de Ribadesella determinó la construcción de la carretera de los lagos y el antiguo ferrocarril a Covadonga, del que actualmente queda la estación de Covadonga (al comienzo del Sitio) y otra estación en el Soto de Cangas. La extración de la vena, que había sido depositada sobre un karst de caliza ha dejado al descubierto un paisaje increible, por el que se camina. En un corto espacio se pueden observar escombreras, tuneles de paso, diferentes formas extractivas: (extracción en tunel y extracción a cielo abierto), vagonetas para el transporte del mineral. Y el substrato calizo sobre el que se depositó.

Desde aquí se desciende, en pocos minutos, hasta el Centro de Interpretación y Recepción de Visitantes del Parque Nacional de los Picos de Europa “Pedro Pidal“. El final de la caminata será en el aparcamiento del área de servicios del Lago Enol (o de Buferrera).

Una actividad complementaria a la ruta será visitar dicho centro, que contiene, entre otros elementos, una exposición fáunica interactiva muy completa.
También nos podríamos acercar hasta el conocido Mirador del Príncipe, situado sobre la vega de Comeya (que antaño fue otro gran lago). La visita a dicho mirador se puede hacer en pocos minutos, dado que está situado cerca del centro de interpretación.

Mirador del Principe Lagos de Covadonga

Panorámica desde el Mirador del Principe

La excursión se desarrolla en el más antiguo Parque Nacional de España, por lo que es muy recomendable seguir los consejos y normas de educación ambiental que nos dan los guardas del mismo, así como la señalización e información de los paneles indicadores situados en varias zonas a lo largo del parque. La Naturaleza siempre tiene que ser respetada al máximo por los excursionistas, pero en este caso, si cabe, mucho más.
La actividad medioambiental discurre por el Macizo Occidental de los Picos de Europa (Montaña de Covadonga, o Cornión); y por territorio del Parque Nacional de los Picos de Europa.
Esta caminata tiene lugar enteramente en el municipio de Cangas de Onís.


2 pensamientos en “Rutas para Niños, Lagos de Covadonga

  1. Pingback: Plan: 5 días de viaje por Asturias, visitando los Picos de Europa « El Blog de Ramón D. Fondon

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s