La Senda del Arcediano

Excursionismo – Desnivel.com Montaña, alpinismo y escalada.

La Senda del Arcediano (Picos de Europa)

 

La histórica Senda es una de las más bellas excursiones que ofrece la comarca de Sajambre.

Por Actualizado 02.08.2001 14:17 Enviar a un amigo Versión para imprimir

El origen del popular camino se remonta al siglo XVII, cuando una vecina de Soto de Sajambre subió con sus dos hijos al Alto del Pontón para enseñarles nuevas tierras donde buscar fortuna, pues las cosas no estaban muy prósperas entre las agrestes montañas de los Picos de Europa. Uno de los hijos fracasó en la aventura. En cambio, el otro comenzó como monaguillo y consiguió estudiar la carrera de canónigo, convirtiéndose con el tiempo en arcediano de Villaviciosa. Cuando volvió a su aldea natal su madre estaba vieja y enferma. El sacerdote prometió seguir visitándola con frecuencia para lo que mandó construir un camino que uniera las tierras altas de León con Asturias por el puerto del Pontón, disponiendo rentas, foros y diezmos para llevar a cabo las obras y su posterior mantenimiento por medio de ventas, cuadras y fuentes.

La Senda del Arcediano se ha utilizado durante más de dos siglos por los habitantes de la comarca para desplazarse por las montañas. Después llegaron las carreteras y las modernas vías de comunicación, y la Senda quedó olvidada durante un tiempo.

En la actualidad, y gracias al trabajo de arqueología y al estudio del entorno natural y humano de la región que ha realizado Guillermo Mañana Vázquez, se puede recorrer este camino histórico en su totalidad.

La Senda en otoño

La Senda en otoño

¿De dónde salimos?
Puerto del Pontón, en la N-625, entre Riaño y Cangas de Onís.

¿Cómo llegamos?
Por la N-625, que comunica las poblaciones de Riaño (León) y Cangas de Onís (Asturias). El puerto se encuentra a 14 kilómetros de Riaño y 12 kilómetros de Oseja de Sajambre.

El tramo propuesto en esta excursión discurre entre el puerto del Pontón y Oseja de Sajambre, en sentido de bajada desde el puerto, lo que obliga a disponer de un vehículo de apoyo para subir a los excursionistas al principio de la ruta y después recogerlos en Oseja.

Mapa del recorrido

Mapa del recorrido

FICHA TÉCNICA
Distancia: 8,5 km.
Fuentes: No hay fuentes a lo largo del itinerario.
Desnivel: 500 metros.
Estación recomendada: Primavera, verano y otoño.
Duración: 4-5 horas.
Vegetación: Hayas y pastos de montaña.
Cartografía: Mapa del IGN 1:50.000, Burón 15-6, 80.

¿Por dónde vamos a ir?

0-8,5 km
Puerto del Pontón. La Senda del Arcediano se encuentra señalizada con las marcas rojas y blancas de sendero de gran recorrido. Comienza por un camino ancho, en el mismo collado del puerto, al descender hacia el hayedo.

0,300-8,200 km
El camino pasa junto a la fuente Fonsella. El pequeño venero da origen al arroyo Fonsella y, más abajo, cuando recoge las aguas de otros arroyos de las montañas, se convierte en el río Sella. A pesar del nombre, el auténtico nacimiento del río Sella no este pequeño manantial, sino el venero que brota en la fuente del Infierno, situado muy cerca de este lugar próximo a la curva de la carretera conocida como La Petenera.

2,100-6,400 km
Hay que atravesar la carretera nacional que desciende del puerto del Pontón por la comarca de Sajambre.

3,200-5,300 km
La Senda del Arcediano atraviesa una zona de extensos prados rodeados de bosques de hayas y montañas de piedra. En la época de actividad de la Senda esta pradera, conocida como La Suelta, era el lugar donde se «soltaban» y cambiaban los bueyes de las carretas para afrontar la dura subida del puerto.

3,600-4,900 km
La Senda del Arcediano coincide con el trazado de la carretera. Hay que seguir caminando con cuidado por la cuneta del asfalto.

4,500-4 km
Desvío a la izquierda, cuando la carretera realiza una curva muy cerrada a derechas. En este tramo la Senda está muy bien empedrada y se dirige a los corrales de Los Trabazos.

5,600-3,800 km
Se atraviesan los corrales de Los Trabazos con la mole rocosa de Peña Ten a la izquierda. Más adelante el camino recorre los prados de Verrunde y llega al puente del Bao. Hay que seguir de frente y atravesar la carretera para afrontar una subida suave.

6,400-3 km
El sendero conecta con el camino que desciende del puerto de Panderruedas en el sobrecogedor paraje de Entramboscaminos. Hasta Oseja de Sajambre la Senda del Arcediano se abre paso entre las montañas por medio de escalones de piedra y precipicios vertiginosos.
Hace dos siglos, el sistema de construir estos caminos de montaña, sin ningún tipo de explosivos, consistía en agrietar la pared con barrenas y calentar la roca. Cuando la piedra estaba candente, echaban agua fría de golpe y las rocas se cortaban por donde habían picado con las barrenas. Todavía se aprecian, en algunas rocas, las marcas de los cortes originales.

8,5-0 km
En el último tramo, la Senda del Arcediano recorre un apacible valle, llega a la parte alta de Oseja de Sajambre y sigue de frente hacia Soto de Sajambre en su misión de comunicar León y Asturias. Nosotros giramos a la izquierda a la altura de la fuente de bomba de Quintana para terminar la excursión en las calles de Oseja.

¿Qué más podemos visitar?

Oseja de Sajambre. Es la capital de la comarca de Sajambre, a la que pertenecen cinco pequeños pueblos con poco más de 400 habitantes entre todos. Los pobladores del valle de la cuenca alta del río Sella viven principalmente de la ganadería extensiva y de los servicios turísticos. La ganadería extensiva consiste en ir subiendo los rebaños a los pastos de altura a medida que desaparece la nieve, y en invierno bajarlos de nuevo a las cuadras de los pueblos hasta la próxima temporada.

Un pensamiento en “La Senda del Arcediano

  1. Pingback: Los Picos de Europa en 48 horas. « El Blog de Ramón D. Fondon

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s