Desfiladero de los Beyos

Por el Desfiladero de los Beyos – Asturias
Autor: Cienfuegos
Fecha: 20 Mar 2008, 18:43

Pues como no voy a hacer nada en Semana Santa, os cuento la ultima ritulla que he hecho. Despues de
un mes y pico en el dique seco por una operación de miopia (adios alas gafas :o)) ) nos fuimos a Los
Beyos en la carretera de Cangas de Onis a Sajambre, o la del Puerto Pontón, vamos. Quien no lo
conozca, que vaya a conocerlo porque los Beyos es un desfiladero alucinante. Imaginaos que en la
senda del Cares en vez de hacer pasar el canal de una central hidroeléctrica, hubieran hecho una
carretera. Pues así son los Beyos. Mas largo y mas estrecho que el desfiladero de la Hermida en el
río Deva.

Pues en los Beyos se loclaizan los llamados pueblos beyuscos, pueblos qaeu aprovechan los
escasisimos valle laterales del Sella, colgados sobre despeñaderos o con accesos imposibles, con
Viego, Casielles, Viboli, ,… o los pueblos ya abandonados de Biamón y de Tolivia. En Biamón hace
unos años aún pide hablar con el último habitante que ya solo ioba en verano, mientras que Tolivi
fue abandonado hace ya muchos años y nunca llegó a contar ni con una mala pista de acceso, … y eso
es lo que le da su encanto :o))).

Dejamos el coche en Puente Agüera en la carretera del Pontón, en el cruce con la carretera a Viboli,
la que sube por el llamado desfiladero de los Andamios y anduvimos Sella arriba unos 4 km hasta
puente Vaguardo. Ahi comienza el camino a Tolivia. Hace años el Sella se llevó el viejo puente paero
ahora hay uno de madera nuevo muy chulo. Se cruza en puente y se toma el camino muy marcado de
Tolivia que nos lleva hasta la entrada del valle del río Mojizo, que hemos pasado al subir por la
carretera. Ya la llegado hasta el valle es espectacular. El camino busca los recovecos de las rocas
para pasar por el mejor sitio, simempre bajo los paredones del desfiladero de los Beyos. La entrada
al valle del Mojizo es acojonante. Un puente metálico cruza el río, de una anchura de unos 5 m, pero
a una altura de unos 15 m!!!. Es un cañon estrechisimo y los restos del viejo puente de madera
(conservados bajo el nuevo) dan a entender que cruzar por alli antaño debía de ser cosa de valientes
:o)). El camino empieza a subir con varias revueltas ganando altura sobre el valle hasta el Jorcau,
en estrecho paso entre las rocas. Desde ese punto el camino pierde inclinación y se interna en el
valle hasta llegar a Tolivia en unos 50 minutos desde la carretera.

Tolivia está tomado totalmente por las sebes. apenas se ven las casa ya, soo un horreo beyusco (a
dos aguas en vez de a cuatro), la capilla y un par de casas pueden visitarse. Una pena. Incluso la
fuente ya ha pasado a mejor vida. Tras la visita etnográfica de rigor, volvimos a la entrada del
pueblo, donde estaba la iglesia. Desde ahí se sube hacia una collada que se ve en lo alto. Es el
collado Torbeñu. aunque parece estar cerca nos lleva una hora alcanzarlo y es que Tolivia está a
7000 y el collado a 1.125 m.

La vista desde el collado es genial. Al sur la mole del Niajo y sus caidas sobre el río Mojizo. Al
norte el pueblo colgado de Casielles y Peña Salón.

En el collado tomamos a la izquierda para dar la vuelta al Ceñal y salir al collado del mismo nombre
a unos 1.300 m. Desde éste ya se ve la cumbre de Peña Subes, aunque desde aqui cogimos nieve (muy
blanda) y nos llevó bastante alcanzar la cumbre a 1.476 m.

Peña Subes está unida por una estrecha cresta que algún día recorreré con el Sen de los Mulos, que
subí en octubre (creo). Cae sobre el pueblo de Viboli y tiene unas vistas geniales sobre todo el
cordal de Collau Zorru. De la que llegamos estaba cubierto, pero al poco despejó y las vistas hacia
Picos de Europa son chulisimas.

Fotos de rigor y para abajo a comer en el collau Torbeñu. Desde aquí tomamos directos para abajo en
dirección norte (habiamos subido desde el sur) por medio de un bosque de hayas. lo que no sabiamos
era que el camino bueno iba por la margen izquierda dle arroyo y nosotros bajamos por la derecha.
Encontramos una senda que se perdía a ratos pero que (con algún susto de resbalar y casi irse abajo,
por el barro) nos llevó hasta abajo. Ya cerca de la carretera de Viboli se pasa a la margen buena y
se sale a la carretera en el cruce de la que sube a Casielles. Desde ahí, carretera bajo para pasar
por la Foz de los Andamios y salir justo al lado del coche, que habíamos dejado estrategicamente
delante del bar de puente Agüera, don denos tomamos un par de cervezas.

Subir nos llevó unas tres horas desde la carretera más 40 minutos por la carretera del Sella y otro
tanto de visita en Tolivia. Bajar algo más de dos horas.

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )