Reflexiones de turismo

El nuevo turismo asturiano. Articulo de “La Nueva España

Pero el sector estaría ciego si no intenta mirar más allá y no toma los malos datos como una advertencia de más calado. Parece claro que empiezan a surgir desajustes en la oferta turística de la región. Cuanto antes se reconozcan, antes podrán atajarse. Varios hosteleros de Llanes y Ribadesella han acuñado un eslogan para resumir la temporada turística que, por su expresividad, ha hecho fortuna en el Oriente. Éste es, aseguran, el «verano de las pes»: «playas, paseos, pinchos y pipas». La agudeza popular resume en cuatro palabras lo que los datos estadísticos corroboran. Asturias mantiene un alto número de visitantes, pero gastan menos, acortan estancias y prefieren los bocadillos a la mesa de los restaurantes.

Desde la invención del «modelo Taramundi», el crecimiento del turismo ha sido constante en Asturias, hasta este año. «El problema de España es su gran dependencia económica del turismo y la construcción», decía la pasada semana, en Gijón, el economista Xavier Sala i Martín, catedrático de la Universidad de Columbia (Nueva York). Ni la construcción ni el turismo tienen un peso tan descollante en la economía regional como en otras comunidades, pese a que la aportación de este último sector al producto interior bruto ha ido incrementándose paulatinamente. Pero el primer retroceso en los datos turísticos desde que Asturias se ha tomado en serio esta actividad tiene muy preocupados a los empresarios.

Los hosteleros hablan de una caída de ingresos del 15%, un porcentaje considerable, pero rehúyen abrir un debate sobre los precios. ¿Es cara Asturias para los viajeros? Generalizar resulta arriesgado, aunque, si nos atenemos a los datos estadísticos oficiales, el Principado tiene los precios más elevados de la cornisa. Las subidas se han contenido en la hotelería, pero se han disparado en la hostelería. A la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (Sadei) le llueven críticas por advertir de que, mientras aquí la demanda cae, los precios siguen subiendo muy por encima de la media nacional.

Los viajeros de hoy tienen otro perfil. Están informados y usan internet para comparar y buscar las mejores ofertas. Para ellos, el precio también es una opción interesante. Asturias, por su singularidad turística, nunca será un destino barato. Esta evidencia no debe enmascarar que empiezan a darse cada vez más casos en los que la calidad que se ofrece no se corresponde con la carestía del servicio que se presta.

El turismo urbano resiste mejor. El turismo rural parece tocar techo. En julio, la ocupación cayó casi un 34%, el peor nivel de la década. A esta caída no es ajena una sobreabundancia de oferta. Las casas rurales han proliferado como setas, gracias a una alegre política de subvenciones públicas que entregó el dinero a cambio de bien poco y sin tener en consideración ni los más mínimos estudios de mercado que justificaran la viabilidad de los proyectos. Sólo los emprendedores más capaces y profesionales podrán adaptarse a las nuevas circunstancias.

Un síntoma alarmante por su reiteración es el declinar de julio, cada vez con menor movimiento. Este año alcanzó sus peores registros. Se viene hablando de la necesidad de desestacionalizar la temporada asturiana y extenderla más allá del verano. El problema, machaconamente descrito y analizado, sigue sin solución. Ahora se complica: la campaña prácticamente se reduce a agosto.

Cuando llegan las vacas flacas es imperdonable despilfarrar recursos. El año 2008, con todas sus efemérides -año santo, por las celebraciones en torno a la Cruz de los Ángeles y de la Victoria, aniversario de la Universidad y de la fundación de Oviedo-, ha pasado desapercibido. Una oportunidad de oro malograda. Un libro en el que un peregrino relata su experiencia por el Camino de Santiago se ha convertido en el fenómeno literario de Alemania. Lleva agotados tres millones de ejemplares y durante cien semanas lideró la lista de ventas. El Camino es un atractivo de éxito mundial, como se ve, al que Asturias da la espalda. Se recuperan kilómetros de sendas por todos lados y ésta, la más histórica y conocida, permanece en el ostracismo.

Asturias tiene una potentísima imagen turística, y eso es un patrimonio muy valioso que no se debe deteriorar. Desde hace tres años, LA NUEVA ESPAÑA entrevista a cien visitantes para que puntúen su verano en la región. La nota no ha dejado de mejorar, hasta acercarse al sobresaliente. Las respuestas son muy significativas. Por cierto, la mayor queja siempre ha sido la misma: las carreteras. Es revelador. Asturias da por resueltas sus infraestructuras, cuando a ojos del foráneo la red regional -especialmente la secundaria, la más frecuentada por los turistas- está en pésimas condiciones.

El viajero de hoy se mueve mucho y durante menos días. Fracciona vacaciones. Estudia mejor lo que quiere gastar y cómo, aunque no escatima en lo que le gusta. El turismo asturiano remontará el vuelo cuanto antes logre responder con eficiencia a estos nuevos criterios de mercado y menos se parapete tras operaciones de maquillaje o la excusa de la crisis. El Principado, que primero se negó a reconocer el bajón turístico, acaba de anunciar ahora 18 medidas para combatir la mala racha. En el acto estaban también todos los agentes sociales, para transmitir sensación de unidad y evitar tentaciones críticas. El plan no tiene financiación. Veremos en qué queda.

2 pensamientos en “Reflexiones de turismo

  1. Sobran casas rurales? ¿hay más oferta que demanda?
    23 09 2008

    Una buena lectura para reflexionar.

    Tomandola como guia, tiene razon en cosas, y en otras no.

    Empecemos por lo que más me duele.
    Dicen que las casas rurales han proliferado como setas (despectivo). y que la oferta es mas alta que la demanda:
    Suelen decirlo aquellos se han establecido los primeros,y que vieron
    venir los turistas sin apenas hacer nada. Ahora ven como su ocupación
    disminuye.
    La
    oferta de turismo rural no llega al 5% del total de oferta turistica
    nacional, como tampoco llega al 17% de la oferta turística asturiana.
    Así no veo como la oferta de turismo rural esté desmadrada. Se trata de
    adecuar la oferta a la captación de clientes, o más bien la captación a
    la oferta, mediante la profesionalizacion de la promoción.

    El que se haya favorecido la aparición de casas es tremendamente
    positivo. Puedes pensar que se ha perdido la subvención, o puedes
    pensar que has logrado fijar inversión privada con un poco de inversión
    pública. Y la has hecho en lugares perdidos de otro modo. Que no se ha
    hecho un estudio del negocio. Si, por que ningun negocio hubiese
    invertido de otro modo. Se han mejorado muchas casas de muchos pueblos.
    Se ha generado economia local. Se han creado nuevas perspectivas de
    economia. el turismo tiene algo de circulo vicioso. Si no hay turismo
    no viene turismo y si no viene, no hay. Se ha comenzado.
    Y lo que es más importante. Miles de personas se han convertido en
    pequeños empresarios. en un pais donde se echaba de menos. De esos
    miles, puede salir alguno exitoso. Las casas rurales se han convertido
    en un vivero de empresa. Aprovechemos todas estas sinergias secundarias.
    Los inconvenientes están a la vista: la no profesionalización, la
    disgregación. el errar el tiro hacia la competencia, considerando esta
    en el vecino.

    La desestacionalización.
    Encauza
    directamente con la profesionalizacion de la promoción. Se trata de
    conocer los mercados, acercarse al cliente, y buscar oportunidades y
    hacer productos que funcionen fuera de temporada. Estudiemos cúantas
    personas tienen vacaciones fuera del verano o cuántas libran
    entresemana. ¿No son sufientes para cubrir nuestra oferta?.
    Podemos hacer turismo geriatrico, turismo de salud, turismo de estudio,
    de idioma.Son marginales ahora, pero tenemos el potencial para que no
    lo sean:
    Turismo
    de estudio: Los estudiantes que van a Oxford, Cambridge, o más
    mundanamente Salamanca. Lo tenemos en Oviedo. 1000 estudiantes al año
    estan varios meses preparando el MIR, eso es turismo. A Oviedo llegan
    estudiantes universitarios del resto de Asturias. Sería turismo si
    llegaran del resto del mundo?
    Turismo de Salud ( que no de spa). Miles de europeos vienen a España a
    colocarse una cadera. Algunos españoles con dinero van a Houston. En
    Langreo quieren hacer un hospital que traería “turistas” de una amplia
    zona. y si se plantea bien podría tener enfermos que vinieran de toda
    europa. España-Asturias podría convertirse en la meca de la medicina
    hospitalaria. Podemos pensar que se aprovechan de nuestra sanidad y
    cerrarles las puertas, o podemos pedirles dinero, y usarlo para mejorar
    nuestra sanidad y nuestra infraestructura turistica
    Turismo de idioma. El español es el segundo idioma del mundo, y
    creciendo. El Reino Unido recibe mucho turismo para estudiar inglés. En
    Asturias podemos enseñar castellano.
    El
    turismo geriatrico. Ocurre en el sur de España donde personas de otros
    paises compran una casa y vienen a retirarse. Ocurre con el inserso.
    ¿Sería turismo si vinieran a Perlora (por poner un lugar. también puede
    ser Gijón o Taramundi) varios cientos de retirados escandinavos, y
    estuvieran con nosotros durante 3 ó 4 meses de invierno?.
    ¿sería turismo si durante el invierno, las personas mayores que viven
    en los pueblos, vivieran en un complejo vigilado valle abajo?.
    El
    turismo de convenciones ha cambiado la vida en Oviedo. También el
    turismo de golf. O podemos irnos a los nichos: turismo de aves, turismo
    de plantas alpinas.
    El turismo de Compras. A Barcelona llegan miles de turistas diariamente para comprar.
    El turismo cultural: El prerromanico. o el del camino de Santiago,como bien señala el artículo.
    Hay otros turismos que no queremos: el turismo de prostitución, el de borrachera.

    Asi pues la desestacionalización es posible. ¿Cuantas personas
    trabajan en una semana determinada en España?Posiblemente no llegen al
    20%, del resto, algunos pueden ser turistas.

    El declinar de
    Julio. Tiene razon el autor, si no declinar, al menos no mejora. ¿ Es
    por el mal tiempo atmosférico? ¿Se está concentrando las vacaciones en
    Agosto?. No.
    El tiempo:
    El tiempo está mejorando. La
    temperatura media está subiendo. Tendemos hacia un clima mediterráneo.
    Objetivamente podemos ofrecer 11 meses y medio de buen tiempo en
    Asturias.Objetivamente, porque subjetivamente estamos transmitiendo la
    idea a todos los españoles que aquí siempre llueve. En verano se están
    achicharrando en todas partes menos en Asturias, y no lo explotamos
    bien. En invierno media España está bajo cero y nosotros con un clima
    suave. Esto sin mirar hacia europa, donde todo el invierno están en
    penumbra, sin luz, con lluvia, viento y frío.
    Nuestra geografia y nuestro clima es de 365 dias y 360 grados. Pero tenemos que creernoslo nosotros

    Dice
    bien el articulo que la estación se centra en agosto, La
    desestacionalización es un hecho en Oviedo. Un buen ejemplo de una
    ciudad sin turismo que le ha dado la vuelta.

    El turismo rural toca techo?. ¿como, si hay un gran porcentaje de
    personas que nunca han hecho turismo rural o que incluso nunca han oido
    hablar?. ¿cúal es el techo del turismo rural?tendremos que definir
    primero el mercado.

    Y más importante aún.
    El turismo rural parece ser la única
    fuente economica para el futuro del medio rural. Y para que esto llege
    a ser una realidad ocurriran varias cosas.
    que disminuya aún más la población rural.
    que disminuya la infraestructura de pueblos y carreteras.
    que aumente los alojamientos hoteleros
    que aumente el turismo rural.

    O nos planteamos en serio este futuro, o el mundo rural desaparecerá como tal.

  2. Acertada reflexión acerca de por donde van los tiros en el turismo regional. Ocasiones perdidas como el 2008 (año de las Cruces, o el napoleónico aniversario de 1808), la falta de creatividad del sector y en mitad del parón económico, sin duda pasarán factura a un sector que por tradición tiende al victimismo. Pero siempre quedarán quienes reman contracorriente y apuestan por abrir caminos.
    Salu2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s