Sobre Amieva y Ponga

PRESENTACIÓN .
En la comarca de Picos de Europa, del Principado de Asturias, se encuentran los concejos de Amieva, Onis y Ponga.

Estos concejos están situados muy próximos a los concurridos lugares turísticos como son Covadonga o la costa oriental asturiana. Esta ubicación privilegiada les hace ocupar un espacio diferente, aportando un contenido complementario a los grandes núcleos de atracción turística de la comarca.

Los tres municipios se agrupan para la promoción turística con un denominador común: la naturaleza que se encuentra de forma prodigiosa en estos territorios.

El medio natural, signo de identidad común a los tres municipios ha merecido destacadas figuras de protección ambiental.De este modo Amieva y Onís forman parte del Parque Nacional de los Picos de Europa y parcialmente Reserva de la Biosfera de idéntico nombre y Ponga cuenta con el Parque Natural del mismo nombre.

Este es un territorio donde se puede apreciar con toda su magnitud las formaciones calizas que distinguen la cordillera cantábrica, los ríos que surcan este territorio formando desfiladeros únicos, y unos bosques paradisíacos como es el bosque de Peloño.

Es esta naturaleza indómita, cuidada y protegida, un medio adaptado por los hombres que han sabido acomodarse al entorno que le rodea y hoy han sabido aglutinar el territorio, naturaleza y tradición, no ausente de la lógica evolución de los tiempos.

Son unas tierras donde la simbiosis entre la naturaleza y el hombre se puede apreciar en pueblos y aldeas. Montañas y valles jalonados de pueblos bucólicos, salpicados por una arquitectura tradicional sumamente cuidada, con mimo, donde el hombre construye y adapta su espacio a sus necesidades.

Este es el principal atractivo, un territorio natural, distinto y original, muy difrerente al turismo de masas, pero a la vez cercano y accesible.

Esta comarca es tierra de productos únicos como son los quesos de Gamoneu o el de Beyos, también de costumbres y tradiciones que se transmiten de generación en generación, y que resumen merece visitarse, vivir y compartir un territorio donde esta presente la “naturaleza por todo lo alto”.

SITUACIÓN

Los concejos de Amieva, Onís y Ponga se encuentran en la comarca de los Picos de Europa, en el oriente de Asturias. Por su situación geográfica están muy cercanos a los grandes núcleos de atracción turística de Asturias, como son Covadonga y sus Lagos o las playas de la costa. Es esta comarca una atalaya natural para admirar los Picos de Europa en toda su magnitud o la costa tan cercana y próxima.

ACCESOS

Se accede a la comarca por carretera desde la A-8 autovía del Cantábrico, escogiendo la salida a la N-634 en Ribadesella. Desde este punto se toma la Nacional 634 hasta Arriondas; desde esta carretera también se accede a esta última localidad desde Oviedo, para posteriormente llegar a Cangas de Onís por la nacional 625 o carretera del “Pontón” entrando ya en Amieva y posteriormente Ponga.

Otro recorrido alternativo es los accesos desde León por el desfilaladero de los Beyos, utilizando la carretera N-625

Se puede también llegar, especialmente a Onís, abandonando la A-8 en Posada de Llanes para adentrarnos en Onís por la carretera As-115 , o desde la As-115 desde Cangas de Onís o Panes.

MEDIO NATURAL

 

a) El paraíso de la caliza.

Son estos concejos (que forman parte de los Picos de Europa) el paraíso de las formaciones calizas que conforman sus montañas.Esta peculiaridad geológica le da la luz característica y las manchas verdes o los bosques nos dan multitudes de sensaciones cromáticas especialmente en otoño, un paisaje de ensueño.

Son los Picos y su resplandeciente luz, aquellos que los marineros vascos primero avistaban cuando regresaban de América y nos dan idea de la cercanía de este territorio al mar Cantábrico.

Las indómitas formaciones geológicas dan un carácter especial al territorio, un espacio físico agreste, natural y salvaje, pero también suavizado por los valles donde discurren los cursos fluviales, los cuales con el deshielo de primavera se vuelven agitados, lleno de vida, contrastando con la luz de la caliza y la blancura de las nieves en las cumbres.

Además de la belleza exterior de las cumbres calizas, el interior de estas formaciones no esta exento de una peculiaridad digna de resaltar. Las formaciones calizas disponen en su interior de un complejo sistema de cavidades kársticas, destacando la Red del Toneyu en Amieva o el Sistema del Jitu en Onís. Por su valor geológico están declarados monumentos naturales. Estos concejos se pueden considerar como un autentico paraíso para practicar el deporte de la espeleológica.

b) Ríos llenos de vida.

Figuran en esta comarca como una de las señas de identidad los numerosos ríos que la surcan precipitadamente, casi con prisa, desde las cumbres cantábricas hasta el mar.

El Sella, signo de identidad asturiana, esta presente al poco de su nacimiento, en Castilla y León atravesando el concejo de Ponga y cortando verticalmente la roca, con el solo adorno de las hayas y robledales que se sostienen casi milagrosamente buscando la luz de las montañas. Su inquietud por llegar al mar se abre mas manso, suave entre vegas de labor en el concejo de Amieva.

Es el Sella un rió vertiginoso, lleno de vida, pero también representa el paso de una Asturias verde y prodigiosa hacia la austera Castilla , dando comunicación hacia la vertiente sur del Parque Nacional de Picos de Europa a través de la carretera del Pontón por el desfiladero de los Beyos.

El rió Dobra también abandona León para pasar al concejo de Amieva y buscar un trayecto escavado en las rocas calizas de la cordillera Cantabria , formando un profundo cañón. Es el Dobra un rió insolente, indómito que contrasta con el pacifico valle de Angón donde discurre la mítica senda del Arcediano.

El concejo de Ponga, atravesado también por el rió del mismo nombre, el rió Ponga se junta con su hermano el Sella en el puente de los Grazos en Amieva, contemplando esta unión muy de cerca esta el puente medieval.

El Sella también se nutre con el rió Gueña, que atraviesa placidamente del este a oeste el concejo de Onís, formando una amplia vega, donde se asientan pueblos de especial encanto.

c) Los bosques, símbolo de identidad natural.

El territorio de Amieva, Onís y Ponga destaca por los magníficos bosques atlánticos símbolo de su naturaleza e identidad.

El bosque de Peloño en Ponga, esta considerado en mayor hayedo de la península ibérica y principal recurso ambiental del Parque Natural de Ponga. En este magnifico bosque es representativo de un ecosistema de una gran variedad vegetal y animal. Ejemplares centenarios de hayas coexisten con especies de todas las edades. Dentro de este bosque paradisíaco coexiste la flora con una rica y variada fauna alguna de ella en fase de extinción como el mítico urogallo o el pito mediano y negro.

En Amieva el monte Torno o el Carombo son los ejemplos mas significativos de bosques, donde las hayas destacan por su majestuosidad.

En Onís en las estribaciones de los Picos de Europa, el bosque Casaño representa también una excelente muestra de los bosques de la cordillera cantábrica.

d) Los espacios naturales protegidos.

 

En Amieva, Onís y Ponga destaca la naturaleza en su máxima expresión, es una comarca donde el medio natural puede apreciarse con todo su esplendor.

La importancia de los recursos naturales y geológicos de la comarca están muy presentes en los concejos de Amieva, Onís y Ponga; su excelente estado de conservación y representatividad de los ecosistemas atlánticos han merecido las máximas figuras de protección ambiental.

Amieva y Onís, forman parte del más antiguo parque nacional de España , en la actualidad el Parque Nacional de los Picos de Europa el más antiguo de España y el segundo en visitantes.

El Parque Nacional de Picos es un espacio natural donde destacan dos elementos fundamentales, las formaciones geológicas de gran verticalidad y singularidad y las formaciones boscosas más representativas del bosque atlántico. Es este parque nacional no solo un prodigio de la naturaleza, es también la representación de la interacción del hombre con el medio, donde la acción humana conforma un paisaje singular y uno de los principales activos naturales e interpretativos.Valores naturales tan singulares han merecido el reconocimiento de Reserva de la Biosfera de los Picos de Europa

El concejo de Ponga se suma a la lista de espacios naturales protegidos de interés regional con el parque natural del mismo nombre.

Estos concejos por su estado de conservación de de sus hábitats permite la presencia en esta zona de las especies más emblemáticas de la Cordillera Cantábrica.

Entre los mamíferos, además de estar presentes especies típicas de la montaña oriental asturiana, se pueden observar de forma esporádica ejemplares de oso pardo.

La nutria y el desmán por la mayoría de los ríos de estos espacios protegidos, constituyendo un reflejo del buen estado de conservación de este tipo de ecosistemas. En los montes, bosques y praderías es abundante la presencia de la liebre.

Entre las especies cinegéticas destaca la presencia del ciervo, el corzo y jabalí.

Desde el punto de vista de la avifauna es muy rica y diversa, entre las especies más destacadas se encuentra el urogallo cantábrico y el pico mediano). Así mismo, este territorio alberga numerosas rapaces entre las que se encuentran el águila real, el buitre leonado, el alimoche común y azor.

LAS ACTIVIDADES HUMANAS QUE HAN MODELADO EL PAISAJE

Comparten estos concejos denominador común, son un espacio donde el medio natural, a veces agreste e indómito.La montaña comparte espacio con profundos valles y vegas de los ríos, donde la actividad de sus pobladores han hecho el paisaje.

Es el de Amieva , Onís y Ponga un territorio donde se puede apreciar esta interacción hasta hoy en día, aportando una singularidad propia que el turista puede apreciar.

Tierras de pastores

 

La economía tradicional agraria se caracteriza por el pastoreo tradicional de montaña. En invierno donde las condiciones climáticas son extremas el ganado permanece en los pueblos o zonas mas bajas. Con la llegada de la primavera y el deshielo de las cumbres, el pastor asciende a las cumbres de los picos para majadar sus rebaños.

Estos concejos están salpicados de vegas o majadas en las zonas altas, donde las cabañas forman un paisaje único, sublime y donde la cultura y tradiciones pastoriles nos dejaron un legado etnográfico y cultural digno de visitar y conocer.

En reconocimiento a esta cultura y tradiciones, junto a la solidaridad y mantenimiento del medio natural que les rodea,los pastores de los Picos de Europa fueron galardonados con el Premio Principie de Asturias al Pueblo Ejemplar, galardón entregado en Onís por S.A.R. el Príncipe de Asturias en el Año 1994.

El reino de los quesos

Si Asturias se puede considerar la mayor mancha quesera de España, nuestra comarca dispone de dos quesos que forman el triunvirato de los quesos asturianos:El Gamonedo con reciente denominación de origen y el de Beyos forman junto al vecino queso de Cabrales, un elenco único por su calidad y prestigio entre los quesos españoles.

Como no puede ser de otro modo, el medio natural tan exuberante y producto de las actividades humanas que secularmente han realizado en pastoreo se producen quesos de notable calidad gastronomica.

El queso de Gamoneu, que se elabora en los concejos de Cangas de Onís y Onís cuenta con el distintivo de la Denominación de Origen Protegida, uno de los tres que cuentan con esta figura de protección en Asturias. El Gamonedo o Gamoneu, queso azul de sabor fuerte y penetrante elaborado en con leche de cabra, vaca y oveja, es conocido mundialmente por su calidad y prestigio en la mesa.

Es el queso de Gamoneu un producto muy vinculado al Parque Nacional de Picos de Europa, donde los pastores que majadean sus ganados en la Montaña de Covadonga o el Puerto Alto de Onís, elaboran esta variedad denominada “Gamoneu del Puerto”.

En las zonas más bajas de los valles de Onís y Cangas se elabora la variedad del “Gamoneu del Valle”.

El queso de los Beyos, tomando la designación del desfiladero del mismo nombre, compartida su producción entre Amieva y Ponga, se elabora con leche de vaca preferentemente y forma parte del elenco de las tablas de quesos de Asturias por su calidad artesanal y cualidades gastronómicas únicas.

ARQUITECTURA TRADICIONAL

Los concejos de Amieva, Onís y Ponga no disponen de un patrimonio monumental de gran importancia. Sin embargo tienen una valiosa arquitectura tradicional muy vinculada al medio natural y la actividad humana que lo ha modelado, adaptado e integrado en los modos de vida actuales.

En un recorrido por los diversos pueblos y aldeas se pueden visitar elementos arquitectónicos en perfecto mimetismo con el paisaje.

Ejemplos de casonas asturianas en las aldeas, dan testimonio de una burguesía rural, donde el elemento más destacado son los grandes corredores con balaustradas de madera y muchas veces blasones en sus fachadas principales.

El elemento agua, presente en los ríos y arroyos que surcan prodigiosamente estos concejos y la necesidad de contar con harina, dieron lugar a numerosos molinos de agua que hoy en día se pueden apreciar como parte de un pasado lleno de vida y actividad.

Los hórreos y paneras forman parte del paisaje rural de las aldeas, son la representación de una economía agraria donde la cosecha se pone a resguardo.

Otros elementos constructivos, como numerosas fuentes y abrevaderos del ganado, nos dan cuenta de la importancia de las actividades tradicionales; pero también fueron lugar de encuentro y reunión entre los habitantes y lugares de inspiración de la cultura popular.

LA PESCA Y LA CAZA

Uno de los principales recursos naturales de estos concejos es la caza y la pesca.

Los frondosos bosques de Amieva, Onís y Ponga son el hábitat natural de numerosas especies cinegéticas, recursos que además son sostenibles y compatibles con la conservación del medio natural.

El jabalí, ciervo o rebeco son algunas de las especies de caza mayor que se pueden disfrutar en los cotos de caza de que disponen estos concejos.

Las aguas cristalinas del rió Sella, el Ponga o el Gueña son también lugares ideales para la pesca del salmón, el reo o la trucha en el Sella o las truchas en estos últimos ríos.

FIESTAS Y FERIAS LLENAS DE TRADICIÓN

El aislamiento de estas zonas de montaña permitió durante generaciones conservar las tradiciones y cultura propias.

Cada pueblo o aldea tiene su espacio propio para festejar y honrar a su patrón o patrona.

Son estas unas fiestas llenas de devoción y participación de la población, donde la música asturiana acompaña al ramo de pan como ofrenda, que se repite con ligeras variantes en estos concejos.

Siendo esta comarca de una gran tradición ganadera, las ferias se celebran durante todo el año. Son famosas las ferias ganaderas de otoño en Amieva, Ponga y Onís, donde dejando aparte el aspecto comercial del ganado, sirven además de lugar de encuentro entre las gentes de la comarca.

Certámenes de exaltación a los productos de la tierra.

El queso protagonista indiscutible de los productos de la tierra, es el eje centran de certámenes y eventos que pretenden enardecer los productos locales. Festivales del queso de los Beyos, en primavera en Amieva y Ponga respectivamente y el Certamen del queso de Gamoneu en otoño en Onís, son una excelente muestra de los productos de la tierra.

En la línea de incorporar nuevos eventos festivos que integran la tradición surgen nuevas fiestas y eventos relacionados con el potencial de este territorio,

Con esta intención la Feria de los Picos de Europa es un excelente escaparate para mostrar los productos, nuevas actividades y cultura tradicional de los Picos de Europa que se celebra en Onís coincidiendo con el Certamen del Queso de Gamoneu.

Eventos festivos únicos.

De las actividades folclóricas culturales destacaremos las siguientes:

En Amieva se conserva muy viva la tradiciones de la canción asturiana, destacando el Certamen de la Tonada de Amieva, en el durante los años se han dado cita los mas afamados interpretes de la gaita y canción asturiana.

En Ponga aun guardan las reminiscencias de tiempos lejanos, a si el primer día del año, en su capital San Juan de Beleño (aunque también se celebra en otras localidades ponguetas). La fiesta del aguinaldo,rito pagano de origen anterior a la romanización marca un hito en el calendario festivo. El aguinaldo de Ponga por su originalidad y tradición se puede considerar un evento único.

Los mozos a caballo recorren las casas de la localidad a caballo, pero sin duda alguna el acompañamiento del “guirria” personaje central del aguinaldo, nos hunde en las raíces mitológicas, en la leyenda y el enigma, representado por su peculiar vertido de azul y grana.

El concejo de Onís ha sabido conservar y recuperar las tradiciones rurales y festividades como el “Mercau Onís Años 20” , nos devuelven a la Asturias rural de principios del siglo pasado. En Agosto Onís en el “mercau” años 20,tiene una cita con la recreación de aquellos personajes cotidianos que concurrían al mercado y es una ocasión única para adquirir productos locales o contemplar muchos oficios ya desaparecidos.

De la cultura y tareas rurales cotidianas se mantienen las Fiestas del Segador en Onís, que se celebran a finales de Agosto. En esta fiesta destacan una serie juegos rurales de gran singularidad, como son el concurso de cabruño de guadaña o de siega, que acompañados con una buena muestra de folclore asturiano hacen de las Fiestas del Segador un evento para no perderse.

Calendario de los principales eventos festivos:

Amieva:

Febrero: Jornadas Gastronomicas de la Matanza.

1 de mayo feria de ganado de Santillan.

Primer sábado de junio: Certamen del Queso de los Beyos.

13 de Junio, San Antonio en Samés.

31 de octubre. Concurso de ganado de Amieva.

Onís:

Segundo miércoles de agosto.Mercau Asturianu “Onís Años 20” .

5 de Agosto, Fiestas de Las Nieves, en Bobia y Demués.

15 de agosto.Fiestas de Nuestra Sra. de Castru, en Benia de Onís.

28 de Agosto Fiestas del Segador.

Ultimo fin de Semana de Octubre, Certamen del Queso Gamonedo y Feria de los Picos de Europa.

Ponga :

1 de enero El Guirria, en San Juan de Beleño.
8 de septiembre, Nuestra Señora de Arcedorio.

GASTRONOMÍA

Estas tierras recogen la tradición gastronomica de la montaña asturiana, Una forma de comer y disfrutar de con los productos de la tierra, donde la falta de comunicaciones no ha hecho más que acrecentar la sabiduría culinaria atesorada durante generaciones.

Una cocina que ha sabido recoger las viejas recetas de antaño, hecha hoy día a fuego lento con tranquilidad y sabiendo adaptarse a los gustos y necesidades actuales.

La montaña y montes de estos concejos son la despensa de codiciadas piezas de caza, para que este presente en los platos el jabalí, ciervo y rebeco.

Los numerosos ríos que surcan el territorio aportan la trucha, salmón y el reo para de este modo aportar una variedad gastronomica única.

Pero desde luego tratándose de una zona rural, el cerdo como autentico refugio de la supervivencia de las gentes de montaña, esta como no puede ser de otro modo presente en los platos. La sopa de hígado, embutidos caseros o fabada asturiana son un buen ejemplo a degustar.

De la gastronomía destacan las Jornadas de la Matanza en Amieva, donde en el mes de febrero se puede deleitar con de los productos del cerdo en unos platos llenos de tradición y buen hacer de la cocina amievense.

En ponga también se celebra unas jornadas gastronomicas dedicadas al queso de los Beyos y Onís rinde homenaje al queso de Gamonedo en su certamen a últimos de octubre.

QUE VER Y VISITAR.

e) Amieva.

Amieva dispone de unos recursos arqueológicos muy interesantes, aun no siendo abundantes los vestigios del hombre del paleolítico superior en la parta alta del Sella. Así en la cueva de Collubil, los útiles aquí hallados comprenden a la industria lítica y ósea. Los primeros ciclos metalúrgicos aparecen representados por el dolmen de Mián en Sames, hoy desaparecido.

Destacar que la arquitectura tradicional es el principal patrimonio artístico del concejo, evidentemente marcado por su territorio de montaña. Son abundantes los ejemplos de casonas asturianas e iglesias, de las que merece destacar las siguientes:

La iglesia de Santa María de Mián, es el edificio más antiguo del concejo. De su primera etapa prerrománica sólo conserva su perímetro.

La iglesia de San Pedro de Vega, de planta rectangular, nave única y cabecera cuadrada. En la fachada occidental se abre la portada principal, formada por una arcada de medio punto, remata la iglesia una voluminosa espadaña de sillares con dos huecos para campana. Se destacan las cuatro cabezas angélicas aladas, que se sitúan en las cuatro esquinas de la iglesia. El interior está modernizado pero respetando la obra original.

Existen también cierto número de capillas rurales, de modestas dimensiones, destacando la de Santiago de Vis, del siglo XVI o XVII, con su airoso pórtico apoyado en columnillas de piedra sobre el muro de mampostería. La de San José de Carenes con un gran arco de medio punto en la puerta, presenta planta rectangular, precedida de porche de pequeñas dimensiones. La de San Antonio en Sina que tiene en su interior un retablo barroco dorado y policromado.

En su arquitectura civil cabe destacar.

La casona de Cirieño de origen renacentista de los siglos XV-XVI. Es un edificio de bloque compacto rectangular, al que se le ha ido arrimado posteriores construcciones. Su fachada no esta ordenada, presentando un carácter libre en la disposición de los elementos. En el piso superior se abre en balcón con los restos de los apoyos de los voladizos, franqueados por dos ventanas cuadradas. Hoy en día la casa hace las veces de granero y está en estado de total abandono.

La torre de Siña, reproduce el modelo de vivienda de la arquitectura medieval. Es una torre de volumen cuadrado que presenta tres alturas. La parte principal está en la planta baja con diseño adintelado rodeado de una moldura, la continuación de la puerta es el balcón principal y también rodeado de similares molduras. Sobre el balcón queda el hueco del escudo mobiliario, pero aún existe otro pequeño cerca de la esquina de la fachada. Todo el frente está hecho en sillar de esmerada talla a diferencia de las otras fachadas.

La conocida por casa Peribajo, con apariencia de casona rural, tiene su origen en una antigua torre bajomedieval. Presenta muros macizos con escasos vanos de tipo saetera, las ventanas adinteladas están realizadas con sillares monolíticos. Entre los añadidos sucesivos destaca, el corredor de madera que cubre la entrada principal y a la que se accede desde el exterior de la vivienda.

La conocida por casa Fondón, casa rural de planta rectangular, dos alturas y fachada alargada en el que se abre un corredor de tallado en el piso superior. A un lado de la fachada quedan restos de pintura decorativa, una decoración que ha perdurado en pocas casas y que fue bastante frecuente, en las viviendas de esta época. El conjunto se completa con amplias dependencias, establo y una hermosa panera de 14 pegollos de madera.

 

f) Onís.

El territorio de Onís ya estuvo habitado en la prehistoria, como así lo prueban los yacimientos encontrados en la mina Milagro (la más antigua de la minería prehistórica de España) de ella proceden los conocidos por los “cráneos verdes de Onís”. También son de destacar los tesoros de Gamonedo y el hacha de bronce procedente de una de las minas del Milagro.

Destacan los recursos paleontológicos con la cueva del “Oso” en Benia de Onís, donde el conocido fósil de un oso, resulta ser el fósil de un rinoceronte prehistórico, un ejemplar único en el mundo. Puede visitarse su replica en el Centro de la Fauna Glaciar en Avín.

El mayor atractivo turístico de la zona es sin duda alguna la belleza natural que nos ofrece el concejo, parte de el incluido en el Parque Nacional de Picos de Europa y la Reserva de la Biosfera y que nos permite contemplar la naturaleza en su estado más puro.

Sin embargo son también de destacar algunos monumentos que se complementan muy bien con lo anteriormente expuesto, y que añade atractivo artístico a la zona.

Son de resaltar la torre de Sirviella, único monumento del concejo, fechada en el siglo XVI, que sufrió un incendio, aunque una reciente reconstrucción ha servido para consolidar la estructura, que tiene forma cúbica y tres plantas.

De la arquitectura religiosa destaca la iglesia de Benia de Onís, con una gran portada gótica, arcos apuntados en la nave y bóvedas de crucería sobre columnas de adornados capiteles. Otros ejemplos de la arquitectura religiosa son:

Las capillas de Santa María de Gamonedo, Ntra. Señora de los Remedios en Bobia de Abajo, la de Ntra. Señora de Castro o la de San Roque en Benia.

Por último son también dignas de mención las viejas casonas y palacios que se pueden ver por todo el concejo y que representan diversas y singulares arquitecturas populares, destacando la casona de los Valles, en Benia, del s. XVIII y que presenta vanos adintelados y dos plantas con un gran corredor de madera en la fachada principal; otras casonas a mencionar son las de Cueñe y la casa pinta en Bobia de Abajo, el palacio de Talavero, el palacio del Taranco en Villar, la casa del Campu en Avín, entre otros muchos ejemplos posibles.Todas ellas conforman la denominada “Ruta de las Casonas asturianas” donde siguiendo un itinerario marcado se pueden apreciar en un cómodo y atractivo paseo por los pueblos de Onís.


g) Ponga.

Lo más destacable del concejo es su medio natural, donde nos ofrece parajes y vistas incomparables. Destacan las numerosas rutas de montaña donde se puede apreciar la belleza natural y un conjunto de pueblos colgados entre las montañas, que se pueden apreciar a modo de ejemplo por el desfiladero de los Beyos. Muchas veces estos recorridos se pueden hacer entre idílicos bosques o profundos desfiladeros que forman sus ríos.

La arquitectura religiosa del concejo esta compuesta por pequeñas ermitas e iglesias rurales, construidas la mayoría a finales del XVIII, siendo acabadas en el XIX y el XX. Dentro de estas se encuentran las iglesias de Santa María de Viego

Destacar además la iglesia de Santa María de Taranes construida en 1779, con planta en forma de cruz Latina. Del mismo modo, es reseñable la iglesia de San Juan de Beleño, del siglo XVII, la de San Lorenzo de Abiegos y las dos pequeñas ermitas de Ventaniella y Arcenorio, ambas de la época medieval.

En cuanto al arte popular y civil, Tenemos la torre de Cazo. Perteneciente a la familia de los Caso. La torre es de planta cuadrada, con amplios muros.

En Sobrefoz encontramos una gran casa conocida como El Palacio, de planta cuadrada, realizado en mampostería y con buenos sillares tallados en las esquinas y formando los vanos. Tiene también una capilla. Otras casonas importantes son las de los Suárez-Monasterio, conocida como “Casa Rubín”,realizada en mampostería y rodeado de dependencias destinadas para el uso agrícola, o la que encontramos en Taranes, la casa de la Plazuela del Sol, con un bonito corredor de madera en su frente.

Un edificio también singular y de uso popular es el antiguo balneario de Las Mestas, recientemente restaurado para uso turístico, hallándose en él un hotel y restaurante. Mención especial merece por último, la cantidad de edificaciones agrarias que se conservan a lo largo del concejo como los hórreos, paneras y tenadas que dotan a los pueblos de gran singularidad.

La capital del concejo de Ponga es San Juan de Beleño (Beleño), que debe su nombre a la admiración que sentían hacia el sol los habitantes prehistóricos que habitaban estas tierras a la cual denominaban “Belennus”.

 

DONDE COMER Y DORMIR

Amieva

Donde dormir:

Axtur, Casas Asturianas,
apartamentos y casas rurales en los Picos de Europa.
http://www.axtur.com

 

Enlaces de Interés.


http://www.quesogamonedo.com. Web del Queso de Gamonedo.
http://www.pastoresdelospicos.com. Web de pastores.

Amieva:

http://www.amieva.com Web oficial del Concejo.


Servicios Amieva

Ayuntamiento de Amieva (Precendí)
Precendí. 985 94 46 76.

Oficina de turismo:
Pervís. 985 92 20 18.

Telecentro de Informática:
Pervís .985 92 20 18.

Consultorio Medico:
Santillán. 985 94 46 75

Farmacia:
Santillán. 985 94 46 03

OTROS SERVICIOS DEL MUNICIPIO

–TALLER MECÁNICO «CARLOS AGUILERA»: Vega de Pervís s/n – CP 33558. Tfno.: 985 94 46 73.
–CENTRAL DEL DOBRA: Camporriondi s/n – CP 33558. Tfno.: 985 94 47 26.
–TAXIS:
• José Manuel García (Vega de Cien): tfno. 985 94 47 60.
• Félix de la Fuente (Sames): tfno. tfno.: 985 94 47 57.
• Ismael (Camporriondi): tfno. 985 94 47 18.
–ALIMENTACIÓN:
• Quesería «Jaime» (Pregondón): tfno. 985 94 47 23.
• Quesería «La Collada» (Cirieño): tfno. 985 92 27 49.
• Quesería «La Tata» (Sames): tfno. 985 94 46 65.
• Panadería «Santillán» (Santillán): tfno. 985 94 46 10.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s