El cambio climático nos favorece.

En mi opinion el supuesto “cambio cliimático”, de momento, nos favorece substancialmente:
1.-Aumenta la temperatura en el resto de España, y la gente huye del calor;
2.-Mejora el tiempo en Asturias (aunque este verano viene un poco húmedo)lo que nos coloca hacia un clíma mediterráneo, con más sol y todavía verde.
3.-El calor de Agosto hará que la gente quiera coger las vacaciones fuera de estación (desestacionalización).Lo que nos perjudica, a mi modo de ver, es el tiempo de LA TELE : Cuando dice: Agua en Asturias, o cuando dice 40 grados en toda España (sin decir que Asturias está a 20-25).

En cuanto a la regulación, esta puede realizarse por varias vias a la vez.
Los gobernantes, suelen ir rezagados, y muchas veces son obstáculo. eso sin contar las 17 legislaciones que tenemos.
El mercado. El cliente demanda y nosotros ofrecemos, sobre todo al aumentar la oferta
Internet: la democratización de la información. Al facilitarse el acceso del cliente a la información, y mejorar la capacidad de elección, se establecen las categorías ellas solas, y la selección.
En mi opinión debemos de mejorar la facilidad de elección del cliente. Es posible que lo que nosotros creemos que es mejor, no sea lo que quiere el cliente. Si establecemos demasiadas barreras y criterios restrictivos, nos podemos salir del mercado. Los gobernantes deben de establecer los marcos mínimos, de seguridad, y el caldo de cultivo para que todos nos desarrollemos, no solo los que ya están establecidos, o los más favorecidos por el dinero, la herencia, o el conocimiento. El turismo rural también nos da la oportunidad de democratizar el acceso a las microempresas, a toda una región que las necesita.

Si el gobernante quiere establecer barreras de entrada, lo tiene relativamente fácil. Debe de entrar en el juego: Controlar el cliente: El dueño del cliente puede exigir calidades a los proveedores. Si no estamos atacando en los flancos. El que tiene el cliente puede exigir al proveedor, pero a la vez le promete clientes si cumple con la calidad. Suele ser bastante mejor ofrecer incentivos que ir con el palo cerrando casas, no crees?.

Son los PORTALES, los que establecerán categorías, y colocaran a cada uno en su sitio.

En cuanto al cliente, efectivamente, social y sicologicamente ha cambiado.
1- quiere ir al campo, pero “sin moscas”. como tu bien sabes ya llegan con gps, movil, pda, wi, dvd, consola, etc…
2- en mi opinion aquello del perfil, (un invento de los publicistas para tratar de entender al público), ya no es tan así. Ahora lo entendemos mejor si hablamos de redes, circulos de influencia, prescriptores, bloggers o portales.
3- tenemos clientes jóvenes. Yo en su época, no salía NUNCA a un hotel. antes era bastante más elitista
4—-y siguientes. lo que todo el mundo conocemos, la desestacionalización, la fragmentación de las vacaciones, etc, etc.

La gallina de los huevos de oro: puede ser. Yo siempre lo he pensado. Hace más de 20 años que venimos diciendo lo mismo de Llanes, y cada vez tiene más público. Y Asturias sigue estando entre lo mejor valorado. Supongo que matas a la gallina cuando no das calidad: (das menos de lo que el cliente esperaba y paga). Pasa eso en Asturias??. No. no creo. Si es cuestión de estudiar y mucho sobre mercados, para entender esto. Yo particularmente, no me veo capaz de establecer un juicio formado.

Comentario a “Cambio Climático o Cambio Turístico” en el Blog de Juan Otero

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